Crear intranet local o ERP para empresa

Llegados a un punto una empresa se planteará casi seguro la opción de instalar un ERP o una intranet local para ayudar a la colaboración y mantener los canales abiertos con sus empleados, cuando llega esta situación esta por definir, depende de la cantidad de empleados que se tenga o la cantidad de departamentos y la necesidad de comunicación entre ellos.
intranet-empresa-saltos-1
El caso es que cuando llegue esta situación necesitaremos primero decidir que es lo que mas nos compensa en cuanto a tiempo y dinero. A continuación expondré las mejores posiblidades de que se dispone actualmente, aunque la decisión final siempre se tendrá que decidir sobre nuestras necesidades.

ERP propio o personalizado

Si nos decantamos por un ERP tenemos dos posiblidades:
– Programarlo desde cero: Siempre sera lo mejor, aunque caro dado que implica muchas horas de programadores es lo mejor y mas completo ya que se realiza expresamente para nuestros requisitos.
– Adquirir y retocar un ERP comercial, para esto tenemos algunos ya creados que se pueden comprar o descargar gratuitamente y con unos pocos retoques ya disponemos de un ERP.
Una buena solución gratuita es OpenERP o ODOO, que la podemos descargar de su pagina oficial aqui:
https://www.odoo.com/es_ES/

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=o0UM3Lg7K4Y[/youtube]

Esta escrito en python y utiliza un framework propio gracias al cual podemos personalizarlo mucho y facilmente a nuestra medida.

Intranet local

Esta opción es para las empresas que no necesitan una solución tan grande como un ERP, también se puede descargar algunas soluciones ya realizadas, tanto libres como de pago o programarnos una propia, al ser una programación mas básica siempre sera mas economico y además al ser personalizado cumplirá a la perfección nuestros requisitos.
Para este caso una buena y gratuita aplicación es:
http://www.saltos.org/portal/es/inicio
Utiliza php y aunque es mas complejo de personalizar, es bastante completo.

intranet empresa saltos-2
Una vez tengamos claros nuestras necesidades, decidiremos mas facilmente si la mejor solución para nuestra empresa es un erp o una intranet propia, una vez decidido esto la siguiente decisión sera mucho mas fácil porque solo tendremos que mirar al presupuesto del que dispongamos.

Artículos relacionados