Cuál es la diferencia entre HDMI en versiones 1.3, 1.4 y 2.0

diferencias entre hdmiLa conexión HDMI tiene múltiples formatos disponibles en el mercado, con características y limitaciones. Si tienes dudas acerca de las diferencias entre las versiones HDMI 1.3, 1.4 y 2.0, revisa este resumen especial que te hemos preparado y entender mejor estas tecnologías.

HDMI evoluciona la velocidad con el tiempo

Al igual que el USB, los diferentes tipos de HDMI suceden según la evolución de la velocidad de transmisión de datos. Por lo tanto, una conexión HDMI 1.3 será más “lenta” que una de 1.4, que a su vez será menor que el formato más reciente, el 2.0. Sin embargo, en el caso de la transmisión audio y video estándar, el cambio fundamental se relaciona con el ancho de banda de la transmisión de información.

HDMI 1.3

El formato anterior y el primero en popularizarse, el HDMI 1.3, se caracteriza por un aumento considerable en el ancho de banda de la versión anterior a 340 MHz, duplicando la velocidad máxima de más de 10 Gbps. era también esta versión que implementa soporte para sincronización automática entre audio y vídeo (lipsync).
Las imágenes transmitidas mantienen la resolución 1080p, pero ofrece colores más brillantes y con tasas de bits por píxel superiores. Además, el HDMI 1.3 introdujo el apoyo tecnológico para los conectores más pequeños, el supuesto mini HDMI.

HDMI 1.4


El HDMI 1.4 había cambiado ligeramente el formato de los conectores. Para sacar provecho de los beneficios, por supuesto, el equipo conectado también debe soportar el nuevo estándar, que incluye soporte para imágenes en 3D y 4 k, una mayor gama de colores para la reproducción de contenido creado digitalmente contenido tipo ID automáticamente.
Otros cambios dan cuenta de Internet vía HDMI, para que un dispositivo sin conexión puede obtener conexión web a través del cable conectado a un televisor con conexión Wi-Fi. Además, esta generación pasó a apoyar audio retorno entre televisores y Home Theaters y deja a un lado la necesidad de más cables de audio. Esto es también del micro HDMI, incluso más pequeña que la “mini” y utilizado en teléfonos móviles, por ejemplo.

HDMI 2.0


La última versión del estándar HDMI disponible en el mercado no han cambiado el formato de los cables utilizados por el HDMI 1.4, pero trajo varias ventajas para obtener mejores imágenes en la televisión. Aunque el 4 k ha sido apoyado por la versión anterior, es sólo el 2.0 que permite la máxima calidad, con 50 o 60 frames por segundo, ideal para juegos y transmisiones de televisión.
La velocidad a la cual viaja de datos aumentado grandemente con el fin de permitir que este avance, también salta a 18 Gbps. el sonido mejorado: la conexión soporta hasta 32 canales de audio sin comprimir. Añadido el soporte de control remoto vía HDMI, que le permite utilizar un control para manejar varios dispositivos conectados, muestra la 2.0 HDMI es la conexión mediante cable del futuro.
A pesar de que todavía sólo unos pocos pueden tomar ventaja de la últimas HDMI es cada vez más fácil de saltar de una versión a otra. SONY, por ejemplo, permite a todo su equipo con HDMI 1.4 actualizarse a la versión 2.0 vía actualización de firmware. Es decir, no hay ninguna necesidad de cambiar los cables o televisores 4 k de 2013 a ver la serie en 4 k de Netflix a resolución completa.

Artículos relacionados