MDM no pudo escribir en su archivo de autorización

Si vemos este error, seguramente nos encontremos en la pantalla de inicio de nuestro linux mint, intentando loguearnos con nuestro usuario y contraseña, pero no solo no nos permite entrar en el entorno de ventanas de linux, si no que nos devuelve una y otra vez a la pantalla de login. Esto puede ser debido a varias cosas, en mi caso fue por dejar copiando una serie de ficheros grandes de un usuario a otro loguedo como root.

MDM no pudo escribir en su archivo de autorización.
MDM no pudo escribir en su archivo de autorización. Esto puede significar que no tiene espacio en disco o que su directorio personal no se pudo abrir para escritura. En cualquier caso no es posible iniciar la sesión. Contacte con el administrador del sistema

En este artículo vamos a ir paso a paso explicando e indicando las acciones que debemos realizar para solucionar este error y poder volver a entrar en nuestro sistema con su entorno visual de ventanas.

Liberar espacio en disco

Lo primero que debemos hacer para empezar a solucionar este problema es liberar una buena cantidad de espacio en nuestro disco duro, para ello nos debemos loguear por linea de comandos, existen varias formas:

1.- A través de grup pulsando Shift + flecha bajar para que se visualice grup, una vez dentro podemos seleccionar la opción clean para liberar espacio y además conectarnos como root para poder acceder a todas las carpetas y eliminar ficheros (es imprescindible que montemos la unidad en modo read/write como se ve en la imagen).

2.- Esta es la forma más fácil y rápida, tan solo tendremos que pulsar Ctl+F1 en la pantalla de login y entrará en modo consola, donde podremos loguearnos con nuestro usuario y contraseña, además si la carpeta donde debemos buscar y eliminar ficheros esta cifrada, esta será la mejor manera de acceder a ella.

Una vez hayamos accedido a la consola comprobaremos con el comando df -h que nuestro disco duro tiene un 0% de espacio libre disponible que es sin duda la razón por la que estamos en esta situación, ahora debemos empezar a buscar y eliminar ficheros, para localizar los ficheros más grandes de algunas carpetas, podemos utilizar el siguiente comando du -sh /*“, sustituyendo / por la carpeta donde sepamos que están todos los ficheros grandes.

Eliminar ficheros de gran tamaño

Para evitar perder mucho tiempo lo aconsejable es borrar ficheros grandes, y no perder el tiempo en minucias. En mi caso al venir el problema por un rsync entre dos directorios simplemente me situé en el directorio de destino y una vez localizados los ficheros grandes los borré sabiendo que los seguía teniendo en el directorio origen con el comando “rm -rf fichero“. Si por cualquier motivo no es vuestro caso, podéis ir poco a poco eliminando ficheros que no sirvan o montar otro disco duro y pasar información allí.

Ultimo paso

Como os daréis cuenta, a pesar de haber eliminado y liberado una gran cantidad de espacio y gigas seguiremos obteniendo el mismo error “MDM no pudo escribir en su archivo de autorización”, pues tranquilos que con un último paso ya se solucionará nuestro problema para entrar al login de nuestro linux mint. Debemos ejecutar el siguiente comando tune2fs -m 2 /dev/sdXY“, para explicar un poco que hace este comando debemos saber que los sitemas ext3 reservan un 5% de espacio y lo que le estamos indicando en el comando es que lo cambie a 2% solo para poder entrar, luego una vez dentro y resuelto el problema volveremos a dejarlo como estaba cambiando el 2 por un 5 en el comando anterior.

Seguramente si en el paso uno hubiéramos ejecutado este comando ya nos habría permitido entrar al sistema, pero corremos el riesgo de que se termine de llenar ese espacio, así que mejor eliminar unos cuantos gigas y no correr riesgos.

Apunte uno, si tenemos el sistema en ingles, nuestro error será este:

MDM could not write to your authorization file. This could mean that you are out of disk space or that your home directory could not be opened for writing. In any case it is posible to log in. Please contact your system administrator.

Apunte dos, si nuestro sistema no es mint, puede que el error comience así:

GDM no pudo escribir en su archivo de autorización

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *