mesenger propio en lan para oficina o empresa

spark mesengerEn alguna ocación podemos querer crear un mesenger propio interno en una red lan para nuestra empresa o para una oficina y no queremos utilizar los servicios externos tipo skype o similares que tengan o puedan tener acceso a la información o a lo que se habla.
Llegados a este punto y sin buscar mucho, encontraremos una posible solución por no decir la solución definitiva que se llama “Spark”, un programa muy parecido al antiguo messenger el cual puedes conectar a tu propio servidor local y permitiendote así tener conversaciones entre los ordenador de la red interna. Además muy fácil de instalar y configurar por lo que no perderemos mucho tiempo en tener nuestro propio mesenger propio en nuestra red local y no nos costará mucho configurarlo a nuestro gusto ya que es de muy fácil uso tanto la parte del servidor como la parte de cliente con la que se conectarán todas las maquinas o usuarios.

Instalación y configuración del servidor para Spark que se llama Openfire

Nos descargamos de la página el servidor, que usa una mezcla de java y servidor web para su configuración, y la instalamos en la maquina que va a ejercer la fucnión de server, esta maquina ha de estar siempre encendida por lo que debe ser una buen ordenador y debe estar bien ventilado. En el caso del servidor puede ser un mac o un pc normal con linux o windows instalado ya que el servidor esta diponible para estos tres sitemas operativos. Así pues, entramos en:

http://www.igniterealtime.org/downloads/index.jsp#openfire

Y nos descargamos el tipo de archivo que prefiramos, ejecutable o un zip que podemos ejecutar manualmente sin necesidad de instalación, una vez instalado o ejecutado accedemos desde el navegador web a esta dirección http://127.0.0.1:9090/index.jsp y veremos esta pantalla.

mesenger interno 2

Accedemos con nuestra clave que previamente habremos introducido a la hora de configurar el servidor o en el caso de que no instalemos debemos editar el archivo de configuración.

Configuración de los clientes mesenger

Ahora tendremos que descargar el cliente Spark en cada una de las maquinas desde las que queramos conectarnos al mesenger, esta disponible igual que el servidor, para equipos mac y para linux y windows, por lo que no tendremos ningún problema para instalarnoslo sea el ordenador que sea, lo descargaremos desde aquí:

http://www.igniterealtime.org/downloads/index.jsp

Una vez instalado la programa cliente en todos los equipos que en los que queremos que este presente nuestro mesenger propio y hayamos dado de alta todos los usuarios que queremos en el servidor con la aplicación web, solo debemos loguearnos con nuestro usuario o nuestros usuarios en cada maquina.

spark mesenger interno

Luego agregaremos a todos nuestros contactos buscandolos por nombre con el buscador, para poder chatear con todos ellos.

spark mesenger

Una vez tengamos a nuestros contactos en linea podremos abrir una conversación con ellos, conversaciones multiples en las que varios contactos podrán chatear al mismo tiempo, enviarnos archivos entre los clientes y un largo etc.

spark mesenger

Hay que aclarar que este menseger propio para lan es gratuito y require tener instalada la maquina virtual java, podremos usarlo en nuesra oficina o empresa completamente gratís.

Artículos relacionados